PRINCIPIOS DE SUPERVIVENCIA

Clasificación  -  Principios  -  Agua  -  Refugio  -  Comida  -  Vestido  -  Circunstancias especiales

Una situación de supervivencia puede plantearse a causa de un accidente -cae un avión-, un descuido -me distraigo y me pierdo-, una competencia -supervivencia media scout-, un agente externo agresor -me persigue un enjambre de avispas- o algún otro tipo de circunstancia.

Siempre, lo primero que hay que hacer es mantener la calma, para que nuestro cerebro y nuestro cuerpo funcionen bien.  Algunas veces hay que actuar muy rápido, pero siempre haciendo todo lo posible por mantener la calma.  Sin calma, una situación de miedo -normal- se convertirá en pánico y seguramente destruirá a la persona.

Los cinco principios para sobrevivir son, en orden cronológico:

C ALMA

Principios de
supervivencia

A CCIONES INMEDIATAS
L UGAR BASE
M ARCAR PLAN
A CCIONAR PLAN

La "calma" debe permanecer siempre.  Una actitud mental positiva debe acompañarnos en todo momento.  Se conocen muchos casos de hombres judíos capturados durante la segunda guerra mundial por los nazis, que sobrevivieron a las más extremas condiciones de supervivencia imaginadas, con la única ayuda de su actitud mental de mantenerse vivos para reunirse con sus amadas familias, cuando pudieran liberarse.

Recordá el 8º artículo de la Ley Scout y tené siempre presente que la actitud mental positiva es la clave de la supervivencia.

Las "acciones inmediatas" a tomar son tales como alejarse de sitios riesgosos -avión accidentado en llamas- poniéndose a resguardo seguro, aplicar primeros auxilios a quien lo necesite, etc.

De estar perdidos debe fijarse un "lugar base" o punto de partida desde donde se podrá salir a explorar y regresar a él de ser necesario.

"Marcar el plan" a seguir para retornar a campamento, civilización o lo que fuera para finalizar la supervivencia, es lo que hay que hacer entonces.  Controlar la presencia y posibilidad de abastecimiento de agua y alimentos, decidir cómo pernoctar si hubiera que hacerlo, hacia adónde avanzar y en qué horarios, etc., están incluidos dentro del plan.

"Accionar el plan" o llevarlo a cabo es el último paso para concluir la supervivencia -si el plan funciona-.  Si éste fallara, manteniendo siempre la calma hay que cambiarlo o rediseñarlo y volver a probar.

Ante un caso de supervivencia en que te halles con un grupo de personas no scouts para sobrevivir, haz lo siguiente:

• Sigue los 5 principios.
  • Hazte cargo de la situación (por ejemplo dí que eres scout)
  • Usa el sistema de patrullas (asigna funciones a las personas, etc.)

Nota: aunque sepas muchas cosas, nunca dudes en "improvisar" con los elementos con que cuentas en donde estás.  La inventiva humana es una herramienta poderosísima.

El lema de la supervivencia es "jamás te rindas".  ¿Conocés la historia de las dos ranitas que cayeron en un balde de leche?...... Las dos nadaban y nadaban sin parar para no hundirse, pero no había forma de que pudieran salir.  Los músculos cada vez les dolían más a ambas.  Ya el cansancio era insoportable.  No daban más, y una de las dos ranitas dejó de nadar y se hundió, ahogándose finalmente en la leche.  La otra ranita todavía viva seguía nadando; no veía forma de salvarse pero igual, no se iba a dejar morir; si moriría sería de cansancio, pero no por haberse rendido.  Siguió nadando casi una hora más y... súbitamente, la leche se endureció -de tanto batir se había hecho manteca- y la ranita viva pudo salir.

Hasta aquí hemos visto los principios, cómo actuar y el lema de la supervivencia.  Analicemos entonces las necesidades básicas de la supervivencia, que son las siguientes: agua, refugio, comida y vestido (hacé clic sobre lo que corresponda).

Aclaración: Internacionalmente se emplean otros principios basados en la palabra inglesa "survival".  Traducidos, serían éstos: hazte cargo de la situación, no tengas prisa indebida, recuerda dónde estás, domina el miedo y el pánico, improvisa, aprecia tu vida, imita a los indígenas, aprende las técnicas básicas.  La estructura de aprendizaje de supervivencia relacionada a esos principios, es distinta pero equivalente a la que corresponde a los principios basados en "calma".  Para personas de habla hispana -y otras en general-, recomendamos especialmente emplear la estructura de aprendizaje de supervivencia basada en los 5 principios que ya enseñamos.