EXPERIMENTO MORFO (pág. 41)

_Quiero ser zorzal –siempre has amado a los pájaros y te hubiera gustado poder volar.

_Bien hecho; yo hubiera elegido lo mismo –te alienta.

Dicho esto, saca una tarjeta del bolsillo superior de su guardapolvo y la introduce en una ranura de tu cabina. Toma al zorzal, afloja la puerta de su jaula y lo suelta dentro de la otra casilla. Pone también una segunda tarjeta magnética en el sitio análogo correspondiente al ave. Se acerca a los controles y te comenta: “Por si las cosas salieran mal o algo me pasara a mí, espero que hayas prestado atención al procedimiento de encendido. Es importante que recuerdes que -en teoría- el ciclo es reversible. No, no; mejor dicho es inversible.”

_¿Qué quiere decir eso? –te interesás en saber.

_No importa. De cualquier manera serás un bello zorzal muy pronto... –menciona emocionado.

El doctor tipea unos números en el teclado central del equipo. Ves que aparece en pantalla el título “EXPERIMENTO MORFO” y selecciona entre dos menús lo siguiente: “desde HOMO SAPIENS SAPIENS a TURDUS VISCIVORUS”. Pulsa entonces un diminuto botón turquesa y la máquina se enciende.

Adentro de tu cabina ves como todo se pone lila. Se adueña de vos una sensación de división, como si te estuvieras separando en dos partes. No tenés problema en mantenerte parado, pero observás cómo tu cuerpo se desploma. Tu espíritu sigue en pie. El conocido sonido de una aspiradora hogareña emerge del techo de la casilla. En el lugar sentís vientos que tratan de llevarte hacia un estrecho orificio. Cada vez son más poderosos, hasta que consiguen hacerte flotar.

Increíblemente, sentís y ves cómo vas pasando a través de un delgado tubo transparente. Mientras fluís, podés llegar a darte cuenta de que el científico, apoyado contra una de las paredes, se toma el pecho con rostro adolorido.

Saliendo del cañito, desembocás en el habitáculo del zorzal. También allí está todo lila. El pájaro se encuentra posado sobre el suelo. Una sensación de embudo se adueña de vos y sos absorbido por el cuerpecillo alado. Una ves que entrás en él, ves cómo un espíritu blanco luminoso se aleja volando, hasta perderse de vista.

El ruido del aparato termina; campanillea cortamente un timbre y la puerta de tu cabina se abre, haciendo un pluf de descompresión.

Todo es ahora más grande de lo que recordás. Volás hacia la casilla donde estaba tu cuerpo y lo ves arrumbado en el piso. Su puerta permanece cerrada.

Virás en el aire hacia donde está el profesor. Su rostro se ve feliz pero desfalleciente.

Con dificultad entendés lo que te dice: “Lo siento mucho, pero me alegro de que haya funcionado. Mis anotaciones sobre el proceso están en el otro laboratorio, sobre la mesada angosta del fondo. Es vital que retengas esto que te voy a decir para poder continuar...”

Saca una pequeña agenda que guardaba en la contrasuela de su zapato y lee: “Debés leer la página recuadrada con rojo. El mensaje allí escrito se encuentra encriptado para que sólo pueda ser entendido por quien posea la clave. Ya que sos ahora zorzal, tu clave es JUZ 1”

Y dicho esto, cae muerto de un ataque al corazón.

Sigue por aquí -y no olvides la clave-