Árboles

Estás en
Naturaleza

WAB

Este refugio lo usan los aborígenes de Somalilandia.  Aprovecha las horquetas de dos árboles lindantes, ubicando entre ambas un travesaño y curvando ramas flexibles entre éste y el suelo.  Los palos del techo se amarran al travesaño, enterrando el otro extremo.  La estructura se refuerza entrecruzándole ramas flexibles horizontales (paralelas al suelo).

La entrada debe quedar del lado contrario al viento.  Este tipo de construcción aprovecha la tensión que mantiene en posición rígida a las ramas medianamente flexibles cuando se las curva, sin vencer su límite elástico.

Plano de un wab (vistas frontal, lateral y superior según método Monge de proyección ortogonal):

Fuentes de información: Escultismo para Muchachos (BP), Mi Adelanto Scout (GS 91)