VÍVAC DOBLE

Es como el vívac pero con techo a dos aguas.  La carpa canadiense es un refugio preparado a manera de vívac doble.  Sirve para lugares con viento cambiante, brinda mayor protección contra la lluvia y tiene más lugar.  La desventaja es que se demora más para construirlo.

Ambos techos deben cubrirse completamente como se hace con un vívac, ya sea empelando hojas, paja, plásticos, lonas, etc.  A este tipo de estructura también se la conoce como "refugio en forma de A".

En caso de querer agrandar un vívac doble para dar cobijo a mayor cantidad de scouts, deben calcularse 2 m de largo por cada persona o par de personas a agregar.  De esta forma un vívac doble para cuatro personas medirá 4 m de largo (un vívac simple para la misma cantidad, mediría 8 m de largo).  El ancho y el alto de la construcción se conservan, pero cuando el refugio es muy largo deben agregarse parantes (con horqueta) centrales, para que el travesaño no se doble y la estructura resista.

Una forma útil - aunque lenta - de cubrir el techo es solapando hojas atadas a los palos transversales, como muestra el dibujo.

Plano de un vívac doble (vistas frontal, lateral y superior según método Monge de proyección ortogonal):

Fuentes de información: Escultismo para Muchachos (BP), Manual de Supervivencia (US Army), Mi Adelanto Scout (GS 91)