VÍVAC

Es fácil de hacer.  Sirve para pasar la noche siempre que el viento no varíe mucho de dirección.

Se clavan en el suelo dos ramas gruesas con la parte superior en forma de horqueta.  Sobre ambas se cruza un travesaño y allí se sujetan los palos que darán de estructura al techo.  Éste se cubre con hojas, paja, plásticos, o lo que haya a mano.  Pueden entrecruzarse también palos transversales, paralelos al travesaño, para hacer más rígido el techo y ayudar a sostener su cobertura.

La dirección del viento debe ser perpendicular al techo y el fuego - si se enciende uno - debe estar a algo más de 1 m por el lado abierto del vívac.

Una forma útil - aunque lenta - de cubrir el techo es solapando hojas atadas a los palos transversales, como muestra el dibujo.

Plano de un vívac (vistas frontal, lateral y superior según método Monge de proyección ortogonal):

Fuentes de información: Escultismo para Muchachos (BP), Manual de Supervivencia (US Army), Mi Adelanto Scout (GS 91)