CHOZA AL ÁRBOL

Es una construcción rápida.  Se aprovecha la horqueta de un árbol vivo, apoyando en ella una rama larga a manera de espinazo y construyendo luego entre ésta y el piso un techo a dos aguas.

La altura de la choza depende del árbol que se consiga (puede ser mucho menor a la del dibujo).

También puede emplearse un árbol quebrado, de manera que la copa caída constituya el techo de la choza.  En ese caso hay que asegurarse de que el árbol no vuelva a romperse, hay que retirar las ramas en punta que puedan lastimar dentro de la choza y debe verificarse la ausencia de animales peligrosos, que pueden haber tomado el refugio antes de nuestra llegada.

La abertura de la choza debe orientarse hacia el lado contrario desde donde provenga el viento dominante.

Plano de una choza al árbol (vistas frontal, lateral y superior según método Monge de proyección ortogonal):

Fuentes de información: Escultismo para Muchachos (BP), Manual de Supervivencia (US Army), Mi Adelanto Scout (GS 91)