Cómo calcular un ÍNDICE DE PROGRESIÓN

Posiblemente si sos Guía o Subguía ya conocés el uso de este importante indicador.  Si no es así, aprovechalo. El IP nos da una idea de la progresión media de nuestra patrulla.  También podemos aplicarlo a una unidad entera, a todo el grupo, etc.  Sin perder de vista que es sólo un indicador, resulta útil controlarlo cada tanto y puede servirnos hasta para fijar objetivos que queremos alcanzar en determinado tiempo, como parte del planeamiento de patrulla.
Para calcularlo, asignamos primero un número a cada progresión posible en la etapa que nos encontramos.  por ejemplo si estamos en la Tropa Scout, estos números serían...

Aspirante = 6
Novicio = 5
Promesado = 4
Tercera Clase = 3
Segunda Clase = 2
Primera Clase = 1
Caballero Scout = 0

Hecho esto, lo único que falta es efectuar un promedio ponderado.  Para ello, revisamos cuántos scouts con cada progresión tenemos en la patrulla... Supongamos que en nuestra patrulla hubiese:
  2 Novicios
  3 Promesados
  2 Tercera Clase y
  1 Primera Clase
(o sea que somos 8)

Entonces el IP sería...
(6x0 + 5x2 + 4x3 + 3x2 + 2x0 + 1x1 + 0x0) / 8
lo que da 3,625
eso quiere decir que la progresión media de nuestra patrulla está entre Promesa (4) y Tercera Clase (3).

Para aprovechar esta información, definimos un rango óptimo...

Un rango óptimo que se suele usar es [2,5 a 3,5] para una patrulla normal.  O sea que convendría que la progresión media de la patrulla esté entre esos dos valores.

En el caso del ejemplo (3,625) estaríamos bastante cerca, aunque quedamos fuera del rango, lo que puede interpretarse de distintas formas según sea la realidad de nuestra patrulla.  Una forma sería: tenemos que ponernos la pilas con el PAP de cada uno y tratar de avanzar un poco más a prisa de progresión.  Pero siempre la utilidad del índice es dentro de la situación de cada patrulla.

¿Por qué un rango óptimo y no tratar de bajar el IP lo más posible?...

Si el IP fuese muy bajo, ello indicaría indefectiblemente que todos o casi todos estamos muy cerca de pasar a los Raiders, y con ello la patrulla no tiene asegurado su futuro inmediato, ya que todos pasaremos y cerrará, o quedarán demasiado pocos scouts en la misma.  Si el IP es en cambio muy alto, puede tratarse de una patrulla nueva, tal vez una que haya recibido muchos ingresos en los últimos meses, o de una patrulla que no está trabajando muy bien con el PAP de sus patrulleros.  Si el caso es este último, sin duda está en tus manos emprender ya las mejoras.

Si el caso de análisis fuese una patrulla de cintas blancas, el rango óptimo sería otro, por ejemplo [1,5 a 2,5].

Esto podés aplicarlo en todas las ramas, y como el IP, una vez que tomes práctica, podés animarte a definir otros indicadores.  Tal vez un índice de especialidades, otro de rotación, etc., etc.  ¡Buena caza!