INICIO Scouting Biblioteca EL GRUPO Fotos Pañuelos COLORES Preg. Frec. Links TriP MENSAJES
PRINCIPIOS
Progresión
Especialidades
Condec.
Cargos
Funciones
Actividades
Mística

estás en
ESPECIALI-
DADES

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIALIDADES

Es Sistema de Especialidades se emplea junto con el de Progresiones para lograr la formación íntegra de cada scout. También complementan esa tarea los Sistemas de Cargos y de Funciones.


Los objetivos básicos del Sistema de Especialidades son dos:

  • Ayudar al scout a descubrir su vocación, probando un poco de cada plato y sabiendo realmente qué es lo que le gusta
  • Lograr de cada scout una persona hábil y útil en diversos campos

Las especialidades se agrupan en seis campos (para todas las ramas). Esos campos son:

  C – Comunidad

  N – Naturaleza

  T – Técnica

  R – Religión

  A – Arte

  D – Deporte


Dentro de cada campo, puede haber infinitas especialidades, ya que las temáticas y materias que nos rodean son diversísimas, así como pueden serlo los intereses y dones que el Gran Jefe haya dado a cada scout.

Las exigencias para lograr una especialidad determinada, son menores cuanto más joven es el scout. Por ejemplo un Lobato que presenta su especialidad de Primeros Auxilios, deberá saber cómo atender los casos simples y más comunes, en cambio un Rover con esa especialidad, cumplirá seguramente servicios como miembro de la Cruz Roja Argentina, quizá estudie medicina o enfermería, realice periódicamente cursos sobre el tema, brinde capacitación a los scouts del Grupo, etc. Así y todo, la especialidad no debe ser dificilísima ni facilísima, sino estar guiada por el sentido común hacia un equilibrio óptimo en cuanto a sus exigencias.

Toda especialidad identifica a quien la porta como scout siempre listo a prestar servicio en su materia. El dirigente, el Guía de Patrulla o Seisenero y el mismo scout, deben buscar oportunidades para poner en práctica las especialidades. Así, cuando la patrulla se pierde, aprovecha la ocasión para poner al frente a uno de sus scouts con la especialidad de Orientación, cuando hay que preparar el mangrullo para las guardias nocturnas, se llama a los que tienen la especialidad de Pioneros para diseñarlo y guiar su construcción, el Químico prestará sus valiosos servicios al momento de encender un fuego de colores, etc., etc.

La cantidad de especialidades que suelen prepararse en cada rama –pese a que es muy variable- puede seguir un esquema que resulta de superponer los siguientes efectos:

  • Las especialidades son más fáciles cuando el scout es más pequeño
  • Los campos vocacionales suelen estar menos acotados cuando el scout es pequeño
  • Si el scout es demasiado pequeño suele tener una menor visión de su entorno y con ello es más difícil que tome conciencia de inmenso abanico de especialidades posibles
  • Las ocupaciones extra-scouts suelen ser menores cuando los scouts son más chicos
  • La habilidad para preparar especialidades aumenta cuando el scout crece

El resultado es un esquema como éste:

Como ejemplo, un Castor quizá obtenga 1 ó 2 especialidades, un Lobato ó Chispita 4, un Scout 10, un Raider 4 y un Rover 2. Teniendo en cuenta que éstos son sólo ejemplos. Por citar un caso, Caballo Íntegro aprobó 25 especialidades siendo Scout.

La decisión a cerca de en qué campo ubicar determinada especialidad, se realiza teniendo en cuenta el listado de especialidades ya existentes en cada campo. Sería muy difícil repartir con un criterio único la infinita gama de especialidades que pueden existir; en algunos casos se verá que cierta especialidad puede ir en uno u otro campo, o que ninguno pareciera contenerla con precisión; pese a ello, todas deben asignarse a alguno de los seis campos, aprovechando el aprendizaje que brinda la agrupación de elementos distintos en conjuntos preestablecidos, a partir de la identificación de características comunes.

Las progresiones pueden o no incluir el requisito de aprobación de cierta cantidad y/o variedad de especialidades. En algunos países, el sistema de progresión se basa casi exclusivamente en la preparación de especialidades, o sea que se aprovechan éstas para distribuir las temáticas de autoaprendizaje.

El Sistema de Especialidades cuenta con otras herramientas para incentivar al scout a preparar más y diversas especialidades. Así existen dos tipos de insignias muy valiosas y respetadas: Especialista en Campo, que apunta a la profunda especialización en un campo determinado; y Especialista, que apunta a que el scout pruebe de todos los platos para descubrir con mayor certeza qué es lo que más le gusta (su vocación).

La insignia de Especialista de Campo se obtiene al preparar varias especialidades en un mismo campo. La cantidad necesaria depende de la rama, y es como sigue:

Castores 2 especialidades

Lobatos y chispitas 3 especialidades

Scouts 4 especialidades

Raiders 3 especialidades

Rovers 2 especialidades


La insignia de Especialista se obtiene al haber aprobado especialidades en todos los campos.

En cuanto a las exigencias definidas para cada especialidad, debe tenerse en cuenta que pueden no ser siempre las mismas, ya que dependerán de la persona que las prepara y del enfoque con que lo haga. Normalmente la presentación de una especialidad tiene su parte teórica (escrita) y su parte práctica.

En las distintas ramas hay organismos que tienen a su cargo la aprobación de las especialidades -como ser la Corte de Honor-. Estos organismos definirán si una especialidad nueva puede presentarse o no, y verán con el scout los requisitos a cumplimentar. Cuando la especialidad no es nueva, o sea que ya existe en el listado, los requisitos serán los exigidos normalmente, salvo decisión en contrario del organismo respectivo.

El tiempo para preparar una especialidad, debería estar entre el mes y los seis meses, según la rama y los conocimientos previos que ya tenga el scout sobre el tema. Así en los Castores, uno o dos meses debería ser suficiente, en los Lobatos/Chispitas podemos andar en dos a tres meses, y de ahí en adelante tendremos tiempos variables, que no debiesen superar los seis meses ni ser menores al mes. Esto va de la mano con la profundidad exigida en el conocimiento de los temas, la habilidad del scout para especializarse y la conveniencia de metas no demasiado lejanas y concretas.

Para preparar y poder evaluar muchas especialidades, es necesario contar con los conocimientos generosos de un Sinodal. El sinodal es una persona, scout o no scout, que es ducho en la materia de una especialidad, tiene la generosidad de compartirlos con un scout para que éste pueda capacitarse y es una persona sana y correcta. Puede ser que el scout conozca ya a determinado sinodal, a veces un familiar o amigo, y directamente se contacte con él para que lo ayude a preparar su especialidad. En otro caso, el dirigente deberá tratar de conseguir algún sinodal idóneo. Es importante que el dirigente se asegure siempre de la idoneidad de los sinodales que se consiguen para preparar a un scout. El dirigente y el sinodal deben mantenerse en contacto para poder juzgar los avances del scout.

La planificación sobre qué especialidades se prepararán, forma parte del PAP de cada scout, en lo que comúnmente llamamos “objetivos scouts”.

Cuando aprueba una especialidad, el scout recibe la insignia del campo correspondiente y el diploma. En caso de ya tener especialidades en el campo en cuestión, sólo recibe el diploma. También existen diplomas para Especialista en Campo y para Especialista.

Pueden prepararse también Especialidades de Patrulla, de Unidad, etc. Una especialidad ostentada por determinado equipo de personas, asegura que todos los miembros del mismo la han aprobado.

Una especialidad de patrulla, por ejemplo, se aprueba cuando todos los scouts de la misma tienen la especialidad. Si entra un scout nuevo a la patrulla, deberá preparar esa especialidad en los dos meses posteriores a su Promesa Scout, y si ya tiene Promesa lo hará en los dos meses posteriores a su ingreso en la patrulla. Si pasados esos dos meses, no ha aprobado la especialidad, la patrulla perderá su insignia.

La insignia de especialidad de patrulla se coloca en el banderín de patrulla, además de la que cada scout lleva en el brazo. Si el caso es el de una unidad, la insignia va en la bandera de la unidad.

Las mismas reglas aplicables a las insignias de especialistas en capos y de especialista, rigen para las especialidades por equipo.

El tiempo para que los scouts nuevos de una unidad preparen la especialidad de unidad y lograr que ésta mantenga su insignia es de tres meses luego de su Promesa, o bien desde su ingreso si ya tienen Promesa.


LAS ESPECIALIDADES DEL SCOUT ADULTO

Los Scouts Adultos también pueden preparar especialidades, aunque ya no pueden ser ni especialistas en campo, ni especialistas.

Para que un Dirigente o Scout Adulto no dirigente obtenga una especialidad, deberá preparar a scouts (de cualquier rama) en la misma, aprobando al menos dos de ellos la especialidad en cuestión.

El Dirigente usará la especialidad con el fondo de su rama, y el Scout Adulto no dirigente la usará con fondo blanco.

La aprobación de una especialidad a un Scout Adulto, corresponde al Consejo de Grupo.


Para ver más,
acá tenés el libro
de especialidades
de SanPa


 

4552-6780 (Parroquia) Estomba y Echeverría - Capital Federal