GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA ESPECIALIDAD

Toda especialidad identifica a quien la porta como scout siempre listo a prestar servicio en su materia. El dirigente, el Guía de Patrulla y el mismo scout, deben buscar oportunidades para poner en práctica las especialidades. Así, cuando la patrulla se pierde, aprovecha la ocasión para poner al frente a uno de sus scouts con la especialidad de Orientación, cuando hay que preparar el mangrullo para las guardias nocturnas, se llama a los que tienen la especialidad de Pioneros para diseñarlo y guiar su construcción, el Químico prestará sus valiosos servicios al momento de encender un fuego de colores, etc.

Los objetivos básicos del Sistema de Especialidades son dos:

Ayudar al scout a descubrir su vocación, probando un poco de cada plato y sabiendo realmente qué es lo que le gusta

Lograr de cada scout una persona hábil y útil en diversos campos

Las especialidades se agrupan en seis campos. Esos campos son:

COMUNIDAD

NATURALEZA

TÉCNICA

RELIGIÓN

ARTE

DEPORTE

Dentro de cada campo, puede haber infinitas especialidades, ya que las temáticas y materias que nos rodean son diversísimas, así como pueden serlo los intereses y dones que el Gran Jefe haya dado a cada scout.

¿Qué debe incluir una especialidad?

Lo vemos con un ejemplo:

Nombre de la especialidad: Parques Nacionales de la República Argentina

Campo al que pertenece: Naturaleza

Nombre de la scout y patrulla: Carolina Alfaro – Patrulla Liebre

Objetivos propios de la especialidad: Mi objetivo es saber cómo ayudar a cuidar los parques Nacionales

Índice:    Nombre de los Parques Nacionales argentinos---------------------------------pág 1

Ubicación geográfica de los Parques Nacionales-------------------------------pág 2

Historia de los Parques Nacionales------------------------------------------------pág 4

Flora y fauna de los Parques Nacionales-----------------------------------------pág 6

Especies en extinción que habitan en los Parques Nacionales-------------pág 11

Funciones de los guardaparques en los Parques Nacionales---------------pág 12

Qué medidas de conservación usan los Parques Nacionales--------------pág 13

Conclusión------------------------------------------------------------------------------pág 14

Desarrollo. Es la parte más rica de la especialidad.  Aquí se explican todos los temas que se investigaron.

Presentación práctica: Voy a presentar una maqueta del Parque Nacional El Palmar y a explicar la flora y fauna en este lugar.

Conclusión: Me gustó mucho aprender sobre este tema que me interesaba desde que era chispita. Algún día quisiera visitar El Palmar para aprender a reconocer los distintos tipos de palmeras. Creo que es importante que todos ayudemos a cuidar la naturaleza, respetando a los animales y las plantas silvestres de cada lugar del mundo.  Y también el agua, teniendo cuidado de no contaminarla, ya que todos la necesitamos para vivir.

Firma scout: