Cumpleaños
Fichas
Adelanto Scout

Crucigrama Nº5 Respuestas correctas: Francisco Chichizola VER SOLUCIÓN

1. Sal de calcio que en contacto con agua libera gas acetileno, el cual puede encenderse fácilmente con un fósforo.

2. Nombre de la mezcla de óxidos metálicos (normalmente de hierro) y aluminio en polvo, que se enciende a alta temperatura liberando enormes cantidades de calor.  Se usa para soldar estructuras como las vías de ferrocarril.

3. Metal pirofórico (libera chispas por fricción) y muy combustible.  La ignición de este metal en polvo, genera una luz blanca enceguecedora.

4. Metal muy pirofórico, que se emplea en aleación con hierro en barritas para hacer chispas.  Se usa por ejemplo en las minas del chispero de los encendedores.

5. Alcohol viscoso que enciende fácilmente al arrojarlo sobre permanganato de potasio en polvo.  Se usa como fluido amortiguador en aparatos de aguja como las brújulas.

6. Piedra similar a cuarzo compacto, de fractura cóncava, que genera muchas chispas al rasparlo con la hoja de un cuchillo de acero; también se conoce como pedernal y era usado para hacer puntas de flecha por indios de nuestra tierra y de otros territorios.

7. Nombre asignado al conjunto de técnicas empleadas para encender fuego en condiciones especiales.

8. Metal blando y muy reactivo, que libera gas hidrógeno y lo enciende explosivamente al ser arrojado en el agua.

9. Metal que da coloración roja a la llama.

10. Sustancia que embebida en un algodón, permite encender el carbón de un asado sin hacer humo.  Su nombre químico es etanol.

11. Polvo reactivo que enciende mezclado con aluminio en polvo, luego de agregarle algunas gotas de agua.

12. Nombre de la atadura empleada para construir un trípode.  También se conoce con esta denominación a la atadura de cuatro palos lograda mediante el nudo homónimo.